miércoles, 15 de agosto de 2007

APARICION DE LAS CONSTITUCIONES




El constitucionalismo tiene tres bases fundamentales: la revolución inglesa de 1688, la independencia de los Estados Unidos de 1776 y la revolución francesa de 1789.
La revolución Inglesa fue muy importante y tuvo influencia en las revoluciones norteamericana y francesa, porque aporta una valiosa literatura con pensadores como: Sir Thomas Smith, Francis Bacon, Sir Edgard Coke y Locke, entre otros. Las controversias en la revolución inglesa no radicaban en la supremacía de poderes de la corona o parte alguna del gobierno, sino del equilibrio de poderes entre el monarca y sus tribunales. La revolución de 1688 produjo un cambio profundo en la constitución inglesa., porque se considera por primera ves “ley suprema de un país” y su acción gira en torno a soberanía popular, constituciones escritas limitaciones constitucionales, bicameralismo, entre otras. En 1653 se establece el Instrument of Government, que es la primera y única carta constitucional que ha tenido Inglaterra, erigió tres órganos principales de gobierno: El Lord Protector, El consejo y el Parlamento unicameral, tuvo vigencia de cuatro años.
En 1689 se dicto en Inglaterra, el Hill of Rigths o declaración de derechos, que forman actualmente parte esencial de la actual constitución inorgánica británica.
La revolución norteamericana establece una constitución que según Segundo Linares Quintana descansa en las siguientes creencias: que la ley escrita tiene superioridad sobre la costumbre; que una constitución nueva renueva el contrato social y debe ser redactada de la manera mas solemne y; que las constituciones escritas constituían un medio insuperable de educación política entre los ciudadanos que conduce al conocimiento de sus derechos y deberes. La constitución norteamericana es la primera que institucionalizo el constitucionalismo, instituye la republica federal, sobre la base de la separación de poderes, de acuerdo a un equilibrio y control reciproco; atribuye a la administración de justicia el rango de poder de gobierno en igualdad con los poderes legislativo y ejecutivo; reconoce los derechos del hombre y limita el ámbito de actuación del poder publico. Aunque originalmente no incluyo un capitulo de declaración de derechos, entre 1789 y 1791, en la diez primeras enmiendas se las incluye.
La revolución francesa fue la de una necesidad política de una constitución escrita, por considerarse que todo pueblo libre debía tener una ley fundamental que fuera expresión de la nación. La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de Francia fue aprobada por la asamblea constituyente el 26 de agosto de 1789. La famosa declaración proclamaba “los hombres nacen iguales a permanecen libres e iguales en derechos” y a partir de allí reconoce una serie de derechos y libertades del hombre, que son recogidas hasta ahora por muchas constituciones.

No hay comentarios: