miércoles, 15 de agosto de 2007

Clasificación según Raúl Ferrero en su libro Ciencia política

TEORIA SOBRE LA CONSTITUCION


Teoria moderna

Para el reconocido politólogo Georges Burdeau la constitución es una operación jurídica mediante el poder es transferido por una entidad propia. Entonces entendemos, el poder institucionaliza, y la constitución viene ser el estatuto del poder.

Tipos de constitución según la teoría moderna

Constituciones consuetudinarias: basada en la costumbre; como la primera constitución en el mundo de 1215 en Inglaterra firmada por el rey Juan sin Tierras.

Constituciones escritas: es el acto concreto como la constitución de Estados Unidos de Norteamérica en 1787que fue adoptada por al Convención de Fidalephia.


Teoría tridimensional

El reconocido jurista argentino – alemán propuso integrar una sola teoría de tres dimensiones: la norma, los valores y las circunstancias reales; considera a la norma como dimensión analítica; se basa en la observación de la realidad y la evolución del derecho.


Tipos de Constituciones según la teoría tridimensional

Según esta teoría habría dos tipos de constituciones:

Constitución formal: es la que ha existido siempre es la que puede o no estar escrita. Constitución material: es aquella constitución que esta escrita; es decir hay una prueba empírica.

No hay comentarios: