miércoles, 15 de agosto de 2007

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION PERUANA DE 1993


El 13 de octubre de 1993 los votantes peruanos acudieron a las urnas para que a través de un referéndum se aprobara la constitución elaborada por el congreso constituyente democrático, que trabajo desde enero hasta el 7 de setiembre para concluir con la misma. El referéndum aprobó la nueva constitución por un margen de 52% a favor y 48% en contra.
La constitución tiene como preámbulo el siguiente texto

“El Congreso constituyente Democrático, invocando a Dios todopoderoso, obedeciendo el mandato del pueblo peruano y recordando el sacrificio de todas las generaciones que nos han precedido en nuestra patria, ha resuelto dar la siguiente constitución”.

La constitución de 1993consta de seis títulos, tiene 206 artículos y aproximadamente 100 artículos menos que la constitución anterior de 1979.

El titulo I: “De la persona y de la sociedad” tiene cuatro capítulos correspondientes a: derechos fundamentales de la persona, de los derechos sociales y económicos, de los derechos políticos y de los deberes y de la función pública; que desarrolla los derechos, libertadores y deberes individuales.

El titulo II: “Del estado y la Nación”, consta de dos capítulos: del estado, la nación y el territorio y de los tratados, donde define el tipo de estado e incluye el derecho internacional referido a los tratados internacionales suscritos por el Perú.

El titulo III: “Régimen Económico”, tiene seis capítulos que son: principios generales, del ambiente y los recursos naturales, de la propiedad, del régimen agrario y de la comunidades campesinas y nativas; como es obvio aquí se define la estructura económica del estado (tributos, propiedad, presupuesto, etc)

el titulo IV: “De la estructura del estado” , tiene catorce capítulos donde se define: la función del poder político, composición del gobierno, poderes del estado y sus instituciones políticas; los capítulos comprenden: Poder Legislativo, de la función legislativa, de la formación y promulgación de las leyes, Poder ejecutivo, del consejo de ministros, de las relaciones con el poder legislativo, régimen de excepción, Poder Judicial, del Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Publico, de la Defensoria del Pueblo, de la seguridad y de la defensa nacional, del sistema electoral, de la descentralización, las regiones y municipalidades.

El titulo V: “De las Garantías constitucionales”

7 comentarios:

Unknown dijo...

me ayudo un monton

Anónimo dijo...

Asu

Unknown dijo...

en el titulo V no va nada mas??
ojala sea asi, esto es muy importante...confio en esta pagina

Cristhian Chanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No eran 6 títulos ?

Unknown dijo...

Este comentario fue eliminado

Unknown dijo...

Si